El mercado laboral oculto: 3 de cada 4 ofertas de empleo en España no son visibles

  • Lee Hecht Harrison España - Recolocación & Outplacement - Talento & Liderazgo
  • 29/03/2017
  • 11:09
Tags:
  • Press Releases
Este mercado laboral oculto hace referencia a aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza. En nuestro país supone el 75% de las vacantes, según Lee Hecht Harrison.


Mercado Oculto Marzo 2017

• El mercado oculto es mayor para aquellos puestos que son más cualificados o especializados y, sobre todo, para perfiles de dirección y alta dirección. En estos casos puede alcanzar el grado del 85% de ofertas no visibles. 

• Con el inicio de la recuperación económica, el mercado laboral oculto ha experimentado un cambio de tendencia y ha comenzado a reducirse, aunque de manera poco significativa. En este sentido, en 2014 abarcaba el 80% de las ofertas de empleo en nuestro país. Hoy, tres años después, supone un 75%, esto es, 5 puntos porcentuales menos que entonces. 

• A pesar de la relativa inaccesibilidad de este mercado oculto, el 63% de las personas que se recoloca lo consigue a través de esta vía. 

• Por edad, el perfil de los profesionales que mejor gestionan la búsqueda de empleo en el mercado oculto es el de las personas de entre 35 y 45 años, pues suponen un 47% del total de recolocados. En el lado opuesto se sitúan los candidatos menores de 35 años, que constituyen un 18% de los recolocados en el mercado laboral oculto. 

• En cuanto a los sectores de actividad, es cierto que todos, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aunque el que más ofertas mueve en el mismo es el sector Farma, representando un 79% del total de las recolocaciones. 

• El porcentaje de recolocados a través del mercado oculto varía considerablemente en función de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo el proceso. Así, es Cantabria la que más recurre a esta vía: el 94% de las personas recolocadas lo ha conseguido a través de contactos o candidatura espontánea.

Como conclusión, se revela que el mercado se asemeja a un gran iceberg, del que sólo una pequeña parte es visible. A esta parte se la denomina mercado abierto y la componen las ofertas públicas o de fácil acceso, mientras que, bajo la superficie, existe una parte no visible o mercado oculto mucho más extensa, correspondiente a vacantes ocultas o de difícil acceso.

Consulta la nota de prensa completa.

Infografía Mercado Oculto